jueves, 9 de junio de 2016

¿Qué es una mina?

En la entrada anterior se trato un poco de introducción a la minería, el siguiente tema a tratar en hablemos de minería es ahora bien, ¿Qué es una mina?...
Una mina en sí, es una excavación que tiene como propósito la explotación económica de un yacimiento mineral, la cual puede ser, superficial o subterránea,
El Código de Minas define mina como el yacimiento , formación o criadero de minerales o de materias, fósiles, útil y aprovechable económicamente, ya se encuentre en el suelo o en el subsuelo. Se puede encontrar mas información en: 
Como se acaba de mencionar, los minerales pueden estar en el suelo o en el subsuelo, entonces una mina se puede dividir en dos categorías, las cuales se les conoce como minas a cielo abierto, y minas subterráneas, pero la dos con el mismo propósito y finalidad, el  de extraer la mayor cantidad de mineral posible.
Las minas de cielo abierto:
También se le puede llamar minas a tajo (o rajo) abierto. En una mina de cielo abierto, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos Materiales se les denominan genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. Quiero decir con esto que la roca que no a sido explotada se le denomina como estéril, y ya cuando es explotado es mineral. Puede consultar mas información AQUÍ.
Las Minas Subterráneas:
Una mina subterránea es aquella explotación de recursos mineros que  se desarrolla por debajo de la superficie del terreno. Muchas veces se tiene que crear este tipo de minas, cuando la explotación en un yacimiento de cielo abierto no se puede llevar acabo por motivos económicos, o por que es mas viable realizar su explotación así.

Espero que al terminar de leer esta entrada el lector haya comprendido lo que es una mina en sí y que entienda como son los dos tipos de minas, que ya se mencionaron anteriormente. Por el momento sería todo, nos vemos en mi siguiente publicación. Saludos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario